viernes, 23 de mayo de 2014

ORIGAMI 3.0 - EL ESTILO "GOLDEN VENTURE"


El "Origami 3D", también conocido como "Origami 4D" o "Golden Venture", es un estilo que surge del arte del "Kusudama"(origami modular), que consiste en construir cierta cantidad de módulos o piezas idénticas y unirlas formando un modelo completo y característico. Los módulos son normalmente simples pero el conjunto final puede convertirse en un auténtico reto. 

La mayoría de objetos Kusudama  representan esferas donde el diseño del módulo que se repite es lo que proporciona el carácter al objeto final. Se utilizaban en sus comienzos como recipientes para incienso, de hecho, la palabra "kusudama" se traduciría como: 

kusu (japonés= kusuri), medicina  +  dama (japonés= tama), bola

Sin embargo esta técnica difiere del espítitu original de la papiroflexia ya que permite que las piezas sean unidas mecánicamente usando hilo o adhesivo.

Algunos ejemplos de Kusudama:





El estilo derivado de este concepto modular , "Golden Venture",  fue creado a principios de los años 90 por refugiados chinos que llegaron a América solicitando asilo político, pero fueron encarcelados y, se bautizó así en honor al barco en el que viajaron. Las figuras que montaban, las regalaban como agradecimiento a aquellas personas que les tendieron la mano en su agonía. En 2006 se rodó un documental que profundiza en su experiencia ( para saber más sobre la película entrad en http://www.goldenventuremovie.com/).

La técnica consiste en doblar pequeñas porciones de papel en piezas de forma triangular, agrupando y encajando estos módulos de varias maneras se consigue representar infinidad de formas y objetos. La cantidad de piezas dependerá del tamaño del modelo final y de su complejidad, para hacernos una idea, el número de módulos triangulares necesarios para construir una piña de tamaño real asciende a  unos 250.

Aquí tenéis algunos ejemplos de dificultad variada:














De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Búho, Piña, Tiger (Winnie The
 Pooh) , Jolteon (Pokémon) , Astroboy, Tanque, Pac Man y Fantasmas (Pac - Man)


También se pueden encontrar plantillas diseñadas por aficionados y descargar:




Tutorial e imagen para aprender a construir las piezas modulares:







Aun siendo un movimiento artístico de nacimiento reciente, el fenómeno de globalización en la información a través de "La Red" (guiño , guiño, maravillosa Sandra Bullock, guiño, guiño), es el principal impulsor del aumento de aficionados a esta corriente artística, como lo es para multitud de otras, que han sido testigos de un crecimiento brutal en los últimos veinte años. 

Deberíamos sentirnos afortunados de poder ser contemporáneos al nacimiento, desarrollo y expansión de estilos artísticos. En particular, porque la mayoría de disciplinas y corrientes artísticas que aprendemos durante nuestra vida escolar y universitaria, cuentan con siglos de historia. Al igual que sus principales precursores e impulsores, cuyas explicaciones y clases magistrales sobre proporción vitruviana, pincelada impresionista o estética del hormigón, jamás tendremos a tan sólo un click de distancia.


Aplicación al aula con alumnas de 4ºESO durante el periodo de prácticas con la construcción de un pez: http://learningiscoming.blogspot.com.es/2014/05/origami-30-pez-golden-venture.html





Fuentes:
www.wallpirate.com
www.artplatter.com
www.pinterest.com
pokegami.devianart.com
google imágenes
Canal Jo Nakashima en Youtube.com



Fran Montmás


5 comentarios:

  1. La idea de trabajar el origami con los chavales del instituto es fantástica y las posibilidades innumerables! Tú mismo nos enseñaste a realizar diversas figuras de diferentes maneras y a los alumnos les encantó. Los ejemplos que nos muestras en esta publicación son muy originales y fácilmente adaptables en dificultad según el curso con el que estemos trabajando. Es una buena forma de innovar en el aula y conseguir resultados espectaculares!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una pasada y una manera interesante de desarrollar habilidades manuales, sensibilidad en los dedos y paciencia (una gran virtud), entre otras cosas. Podríamos haber aprendido muchas cosas interesantes este año... En fin, es cuestión de ponerse a ellas por tu cuenta como siempre. Es un gran trabajo de volumen, si algún día soy profesor...

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la historia de como surge este estilo. Como bien dices, tenemos que sentirnos afortunados de ser contemporaneos a ellos y de tener la posibilidad de tan fácil acceso.
    Una práctica muy entretenida y creativa para llevar a cabo en el aula :)

    ResponderEliminar
  4. Es increíble! No conocía para nada esta técnica que como bien dices es bastante actual.
    Una pena no haberlo sabido antes porque de serlo así lo habría trabajado con los alumnos del instituto cuando se trabajó la papiroflexia.
    Ahora me toca investigar y practicar que todas estas cosas me encantan:)

    ResponderEliminar
  5. Magnífico trabajo el que has compartido en tu blog. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Comment is coming